Blogia
VALENCIA CLUB DE FUTBOL.blogia.com

Cañizares: "Éste no será mi último contarto"




    A sus 37 años, Santiago Cañizares, portero del Valencia, no piensa en la retirada y deja claro que luchará con Timo Hildebrand por la titularidad y espera volver a renovar con el Valencia.

¿Cuántas pretemporadas lleva usted?
No lo sé la verdad, creo que unas 23. Empecé con 15 años en el Calvo Sotelo juvenil. Entonces, recuerdo que no tenía ficha porque aún no había cumplido los 16 años. Creo que fue el año 1985.

Y ahora, 23 años después, ¿cómo afronta usted estas concentraciones?
Ahora las disfruto más, sinceramente. Pienso que es un privilegio poder completarla después de tantos años y porque nunca sabes cuándo va a ser la última. No tengo ningún problema físico porque no me abandono en verano. Durante las vacaciones he tenido que trabajar a diario para poder venir en óptimas condiciones. Ya no me puedo permitir el lujo de dormirme en verano, antes sí.

¿Se puede tener la misma ilusión ahora que cuando tenía los 25 años?
Tengo la misma ilusión y mucha más rabia interna, más amor propio. Tengo muchos ojos pendientes de mí y no todos me miran con una sonrisa. Eso me motiva más.

Ha ganado Ligas, la Champions, la UEFA y la Copa del Rey. ¿Qué le queda por conseguir en su carrera?
Nada. He conseguido mucho más de lo que podía imaginar. Si me retirara hoy, no tendría ninguna espina clavada. Ahora bien, tengo tanto orgullo que aún pienso que mi mejor momento está por llegar y lucho cada día por ello.

¿Está usted en su último contrato como futbolista?
No, ni mucho menos. Voy a seguir jugando al fútbol a pesar que dentro de un año y diez meses puede cambiar mi punto de vista. Hoy me siento bien, en forma y no tengo ninguna gana de retirarme. Estoy apto para seguir al fútbol. Lo único que me puede hacer variar la opinión sería que mi familia me lo pidiera. Si tengo que hacer una apuesta, y las he ganado todas desde que vine a Valencia, apuesto a que no será mi último contrato.

Con el Valencia, supongo
Claro. No me imagino con otra camiseta que no sea la de este club.

Dependerá de su relación con el presidente y el club y parece que está fría desde hace un tiempo
No, al revés. Actualmente mi relación es bastante cariñosa, cordial y en la línea del resto de mis compañeros. Creo que ha bastado una semana de trabajo en Holanda para que todos nos juntemos un poquito y nos animemos a construir. Y por suerte, hay personal ahora en el club, dentro del vestuario, el cuerpo técnico y, sobre todo, dentro de la Dirección Deportiva para que nos animemos a pensar que se va a construir y no a destruir.

¿Cree usted, entonces, que la salida de Carboni ha sido buena para el Valencia?
Más que de él, hay que hablar del nuevo Director Deportivo. Ha hecho unas declaraciones con mucho sentido común que han caído muy bien en el vestuario. Le conocemos poco, pero ha causado mucho bien al Valencia. Veo un ambiente en la entidad mucho más tranquilo, mejor que hace un año. El protagonista no es el que se va, sino el que viene.

¿Qué pensó cuando le llegó la noticia de la destitución del italiano?
Sinceramente, me limito a aceptar las decisiones internas. Son difíciles tomarlas, no sé si me gustaría estar en la piel de los que las toman porque no es fácil.

Hablemos de fútbol. Si yo le pido un objetivo del equipo, usted me contesta..
A mí no me gusta dar grandes titulares, ni vender humo. No hay que hablar de lo que ocurrirá en mayo. Me gusta hablar de la realidad actual. Y es superar la previa de Champions y empezar con buen pie la Liga. Para que en mayo pase algo, hay que poner las bases ahora.

¿Qué ambiente se ha encontrado en el vestuario?
Las pretemporadas largas hacen agradable el ambiente en el equipo. La ausencia de urgencias deportivas a corto tiempo hace que haya una tranquilidad más grande, el jugador sólo trabaja para mejorar y no necesita trabajar para un objetivo inmediato. Eso es un lujo que es difícil permitirse cada año por los compromisos de las selecciones.

¿Cómo se siente usted?
Me siento muy bien, después de haber reflexionado mucho durante las vacaciones. He analizado muchas cosas y he venido con buena disposición física y anímica.

¿No se siente sólo sin su inseparable Ayala?
Bueno, asumí hace tiempo que no iba a estar con él. No tengo ningún problema en ese sentido. Tengo otros muchos compañeros con los que me llevo muy bien.

¿Esperaba usted lo sucedido con el central argentino, que acabara en el Zaragoza?
Siempre espero que Ayala esté cotizado en el mercado porque es muy bueno. Y lo que ha pasado es algo normal. Dos partes acuerdan un contrato y ambas aceptan la cláusula de rescisión unilateral. Todo ha sido lógico, el Zaragoza tenía una urgencia y ha hecho una apuesta importante y Ayala se ha ajustado a un contrato. Es normal la respuesta señorial de no quejarse del Villarreal, puesto que estaba aceptada una cláusula y, por tanto, la posibilidad de que sucediera lo que ha terminado ocurriendo al final en este caso.

¿Qué perspectiva de futuro le ve a este nuevo proyecto del Valencia?
Para mí, el futuro es mañana. Haciendo las cosas bien se gesta un futuro prometedor, pero yo no miro más allá del entrenamiento de mañana.

Se le han visto a usted gestos de compañerismo y atención hacia su compañero de equipo Hildebrand, contrariamente de los rumores que hablaban que sería una difícil convivencia
Hildebrand es un buen portero y su comportamiento personal es excelente. Yo, con ese tipo de personas, no tengo nunca problemas.

Quique ha dicho que usted y él tienen que pelear la camiseta, que de momento no tiene un portero titular
Es algo lógico. Otra cosa hubiera sido fuera de lo normal. Yo lo que tengo que hacer es estar bien, a disposición del entrenador y estar contento con mi trabajo. Lo conseguiré porque me estoy esforzando mucho. Si yo estoy bien, me puedo ir tranquilo a casa.

¿Le molesta que exista competencia?
No, en absoluto, siempre he tenido que luchar mucho para ganarme el sitio. Es más, la portería es una posición que cada vez es más importante en un equipo, como se ha demostrado este año en el mercadote fichajes.

¿Lo dice porque hay 15 equipos de Primera que han fichado porteros?
Sí. Es una cifra muy importante, pero también me causa un poco de pena que muy pocos sean españoles. Éste es un país con mucha tradición en mi demarcación.

¿Se puede tener la misma ansia por la titularidad con 37 años que cuando estaba al principio de su carrera?
Mi ansia es estar al 100% y conseguir los objetivos. Jugar o no jugar es una decisión que no me quita el sueño, lo que da tranquilidad es estar a tope. Respetaré cualquier decisión.

¿La salida del preparador de porteros Emilio Álvarez le sorprendió o le enfadó?
Son decisiones internas que yo no valoro. Todo el mundo sabe qué relación tenía yo con Emilio y la cantidad de veces que le he agradecido que su trabajo me haya ayudado. No me atrevo a valorar decisiones internas.

La última. Dígale a la afición si considera usted que puede volver a ver el gran Valencia de hace cinco años
Habrá que hacer un trabajo enorme. Ahora mismo no podemos pensar en cómo nos va a quedar la azotea, sino en los cimientos y la estructura.

Cada año las expectativas son máximas, pero viendo a los rivales y cómo se han reforzado, las dificultades son mayores, ¿no?
Es que la vida es así. Los demás aprietan y cada vez es más difícil conseguir objetivos. El Barcelona, como gran equipo que no cumple objetivos, ha contratado jugadores de primer nivel mundial y el Real Madrid siempre es el Real Madrid y hay que respetarlo aún más porque demostró el año pasado que siempre hay que tenerlo en cuenta.

(Entrevista de As)

0 comentarios