Blogia
VALENCIA CLUB DE FUTBOL.blogia.com

Leyendas del Valencia CF: Montes, alias 'Tellà'

 

 

Nombre: Arturo Montesinos Cebrián ‘Montes’
Posición: Delantero centro
Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 1900


¿Tú eres montista o cubellista? Esa era la clásica pregunta que se hacían los primeros valencianistas. Los dos jugadores dividieron a la afición y escribieron con letras de oro su nombre en la galería de leyendas del Valencia. Los dos nacieron el mismo año, en 1900, pero su juego era diferente. Arturo Montesinos Cebrián ‘Montes’ medía 1,90 y era potente y agresivo. Eduardo Cubells era técnico, habilidoso. Los enamoraban por su juego a los hinchas de la época.

Montes entró en el Valencia por casualidad. En 1920 acompañó desde la calle Sagunto a un amigo para hacer las pruebas en el Valencia, un equipo fundado apenas un año antes, e impresionó a todos los que le vieron. Cuando le daban un pase, lo devolvía con tanta potencia que sacaba el balón del campo, que entonces apenas tenía gradas. Los ‘scouters’ no lo dudadron ni un segundo. Lo seleccionaron a él y dejaron en la calle a su amigo. El Valencia encontró ese día a su primer gran goleador, al delantero más potente que se conocía. La potencia de su disparo era tan extraordinaria, que ese sensacional delantero se ganó a pulso su alias: el ’Tella’.

Los primeros meses se sintió ‘huérfano’ en ataque, pero al cabo de unos meses se encontró con Cubells, que había adquirido fundamentos en la escuela andaluza del Sevilla. Y entonces se combinó en el mítico campo de Algirós la destreza, técnica e inteligencia de un interior derecha como Cubells, con la fuerza, el ímpetu, la zancada y el potente disparo de Montes, un clásico delantero centro. Fueron las estrellas de los años veinte y de los Campeonatos regionales de la época, tanto en Algirós, como más tarde en Mestalla.

El 26 de julio de 1922, en pleno verano, se disputó el primer encuentro internacional en Algirós. Valencia-Cette, un club francés. El Valencia arrolló por un contundente 5-0. Todos los goles los marcó el ‘Tella’, que desde aquel histórico día comenzó a hacer historia en el valencia. Tras ese partido llegaron otros duelos europeos, hasta que en 1947 llegó, por primera vez, un equipo americano: el San Lorenzo de Almagro. Y Montes no falló.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres