Blogia
VALENCIA CLUB DE FUTBOL.blogia.com

Leyendas Valencia CF

Despedida de Vicente Rodríguez


        Vicente Rodríguez se despidió el domingo de la que ha sido su casa durante los últimos 11 años. En Mestalla saboreó las mieles del triunfo y alcanzó sus mejores cotas en 2004, cuando fue proclamado mejor jugador español , a través de las votaciones de los entrenadores de la Liga, y se adjudicó la Liga y la Copa de la UEFA con el Valencia de la mano de Rafa Benítez. 

        El ’Puñal de Benicalap’ pisó el césped de Mestalla por última vez el domingo. Incluso disputó unos minutos frente al equipo donde se formó, el Levante, llevando el brazalete de capitán -cedido por su compañero Joaquín-. Vicente saltó al césped por el pasillo que formaron sus compañeros con su hija en brazos. La afición lo recibió de pie y con una enorme ovación. Posteriormente, recibió de las manos del presidente Manuel Llorente, acompañado por los otros dos presidentes que han vivido la etapa de Vicente como ché, Pedro Cortés y Jaume Ortí, una placa conmemorativa y la insignia de oro y brillantes del club.

          Vicente llegó al Valencia procedente del Levante en el año 2000, previo pago de 4’5 millones de euros.  En el equipo de Mestalla se convirtió en el mejor interior zurdo de Europa y uno de los más cotizados a nivel mundial. Las continuas lesiones limitaron, en cierta medida, su enorme progresión en los últimos años. Pese a eso, el grandísimo nivel que demostró durante la etapa de Rafa Benítez en el club, le hizo entrar por méritos propios en la Selección Española, formando parte importante de la misma. Con la Roja ha sido internacional en 38 ocasiones, logrando 3 goles. Además, participó en la Eurocopa de Portugal en 2004.

        Vicente ha formado parte la época más gloriosa en la historia del Valencia CF. Con el equipo de su tierra, el equipo de su vida ha disputado un total de 328 partidos oficiales, donde ha marcado 50 goles. En su palmarés como valencianista cuenta con 2 Ligas (01/02 y 03/04), 1 Copa del Rey (2008), 1 Copa de la UEFA (2004) y 1 Supercopa de Europa (2005).

- Trayectoria de Vicente en el Valencia CF (valenciacf.com)
- Galeria: Las mejores imagenes de Vicente con el Valencia y la Selección

- Video: Despedida de Vicente de Mestalla
- Video: Rueda de prensa de Vicente en su despedida
- Video: Resumen del último partido de Vicente con el Valencia



-

¡SUERTE Y GRACIAS POR TODO VICENTE!

David Villa, máximo goleador de la historia de España

-

-

El gol anotado en el minuto 69 del España - República Checa de la pasada semana por David Villa, pasará a la historia como el tanto que convierte al Guaje en el máximo goleador de la historia de la Selección Española. Su zurdazo le hizo sumar 45 goles en 71 partidos, por los 44 que logró Raúl en sus 102 partidos internacionales.

Apenas cuatro minutos después, Villa se encargó de aumentar aún más su renta como máximo artillero al convertir un penalti sobre Iniesta.

David Villa anotó su primer gol con la camiseta de la Selección el 16 de noviembre de 2005 contra Eslovaquia, en partido de clasificación para el Mundial 2006. El ex jugador del Valencia CF es también el máximo goleador de la Selección en la historia de los Mundiales, con ocho dianas en dos participaciones.


¡ENHORABUENA GUAJE!


Se retira Roberto Fabián Ayala

Se retira uno de los grandes de la historia del Valencia CF. Roberto Fabián Ayala, seleccionado por la afición valencianista como uno de los dos mejores centrales de la historia blanquinegra, ha dicho adiós a su exitosa carrera profesional a sus 37 años, tras no renovar con su actual club, el Rácing de Avellaneda.

Ayala militó en el Valencia CF  desde la temporada 2000/2001 hasta la 2006/07. Periodo en el que conquistó dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, fue finalista de la Champions, y formó parte fundamental del mejor equipo del mundo en 2004.

El ’Ratón’ está tan comprometido con el Valencia que ya tiene reservadas dos localidades para el nuevo estadio, y siempre se mostró inmensamente orgulloso en su paso por nuestro equipo. El propio jugador expresó, para ‘valenciacf.com’ su satisfacción de ser elegido, junto a Arias, como el mejor zaguero de siempre: “Es una noticia que me hace inmensamente feliz, muchísimas gracias a todos  los que la han hecho posible, por recordarme en definitiva. Para mí, es un orgullo ser reconocido por la gente, por la afición, en todo el mundo, allí donde voy me ven, como muy identificado con el Valencia y este tipo de premios me emocionan y me hacen una persona muy feliz porque te das cuenta que el paso por el club no ha sido en vano. Con el paso del tiempo, y mirando hacia atrás, ves lo que has hecho y te enorgulleces de haber contribuido a que este club esté a la altura de los más grandes gracias a todos los objetivos que cumplimos, por las vivencias que tuvimos, por todos los títulos que conquistamos y toda la felicidad que dimos al valencianismo. Puedo asegurar con orgullo que los mejores años de mi carrera los pasé en este equipo que tanto quiero. Repito, gracias a todos por este reconocimiento que siempre recordaré y ojalá algún día, en el futuro, pueda devolverles todo el cariño que me han demostrado y  me siguen demostrando”, indicó.

Recuerda la trayectoria de Ayala con el Valencia CF

¡SUERTE Y GRACIAS POR TODO ROBERTO!


Villa analiza la actualidad valencianista

 

 

Noticia no disponible temporalmente

 

 

 

El mejor banquillo de la historia

 

 

Andrés Palop, como guardameta suplente, Pep Claramunt, Puchades y Pablo Aimar han sido los elegidos por los usuarios de la web oficial del Valencia CF y la revista ‘Amunt’ como los componentes del mejor banquillo de la historia.

Los cuatro jugadores se unen a la iniciativa de ‘El Millor Onze’ que puso en marcha el club desde el comienzo de la temporada y que el aficionado eligió a Cañizares como mejor portero; la zaga compuesta por Anglomà, Ayala, Arias y Carboni; el centro del campo compuesto por Mendieta, Albelda, Baraja y Vicente; y en el ataque David Villa y Mario Kempes.

El club quiere dar nuevamente las gracias a la impresionante colaboración de los valencianistas en esta inédita iniciativa que ha permitido conocer, a su juicio, los 14 mejores jugadores de los más de 700 que han militado en nuestro equipo. Gràcies de nou!

 

Villa se despide del valencianismo

-

-

Se va, sin duda, uno de los más grandes de la historia del Valencia CF. David Villa se ha despedido de la afición valencianista a través de la web oficial del club tras el anuncio de venta del futbolista al FC Barcelona. A continuación, la carta abierta de David Villa al valencianismo:

"He querido dirigirme a todos para compartir el que, sin duda, es el momento más difícil y emotivo de toda mi carrera. Ha llegado la hora de despedirme y, después de cinco maravillosas temporadas en el club, me llevo muchos sentimientos, dejando muchos amigos, pero sabiendo que es algo bueno para la entidad. En Valencia he crecido como futbolista y también como persona. Al Valencia CF lo he sentido desde el primer día como mi casa y que nadie dude de que va a ser así siempre. Quiero que todos sepan que ha sido un gran orgullo para mí haber vestido esta camiseta, que tanto me ha dado y que siempre llevaré en el corazón. También ha sido un privilegio haber llevado el brazalete de capitán y, tanto fuera como dentro del campo, en todo momento he puesto el máximo esfuerzo en representar al Valencia como se merece.

Me gustaría, en primer lugar, enviar un fuerte abrazo a todos los aficionados, que tanto cariño me han dado siempre, desde el día de mi presentación hasta el último partido en Mestalla. También a todos mis compañeros, que me han ayudado a mejorar, a todos los técnicos que me han dirigido, a los dirigentes, en especial a Manuel Llorente, y a los empleados, con los he trabajado codo con codo. Quiero dar las gracias a todos y recalcar que, después de cinco años, me siento un valenciano más, como lo son mis dos hijas. Lo he dado todo por el Valencia CF, al que siempre tendré en mi corazón, del que soy accionista y al que le deseo toda la suerte del mundo. Me marcho con la satisfacción de que el equipo vuelve a donde merece estar cada año, luchando entre los mejores de Europa en la Champions League. Los futbolistas pasamos pero, con la gran afición que tiene detrás y la gran institución que es, el Valencia siempre tendrá un equipo fuerte y competitivo y que va a dar, seguro, muchas alegrías a los que lo queremos.

Insisto, siempre llevaré al Valencia muy dentro de mí. Mil gracias a todos por tantas cosas… y AMUNT València!"

David Villa llegó al Valencia procedente del Real Zaragoza la temporada 2005/06 tras abonar los 12 millones de euros de su clausula de rescisión. En sus cinco temporadas con el Valencia ha disputado un total de 220 partidos y marcado 162 goles, además de consagrarse como uno de los mejores artilleros del planeta. Con su salida, el Valencia pierde a un gran jugador y a una excelente persona.


Carta abierta de David Villa a la afición
Video de despedida de David Villa
Galería: Los mejores momentos de David Villa en el Valencia CF


¡SUERTE Y GRACIAS POR TODO GUAJE!

La despedida de Rubén Baraja

 

 

Ayer se despedia uno de los más grandes de la historia del Valencia CF: Rubén, el ’Pipo’ Baraja. El jugador vallisoletano recibió la insignia de oro y brillantes del club de manos del presidente de la entidad Manuel Llorente, en los prolegómenos del encuentro de la última jornada de Liga ante el Tenerife, en Mestalla.

Minutos antes de que comenzara el choque, se mostró en el marcador un video con los mejores momentos del ’8’ en el Valencia. Baraja saltó al terreno de juego por medio del pasillo de honor que le hicieron sus compañeros de la primera plantilla. Además, los niños de la escuela formaron, con sus cuerpos y sobre el césped, su sobrenombre (Pipo) y el número 8 que ha lucido habitualmente.

Baraja jugó como titular y lució el brazalete de capitán ante una afición que pobló Mestalla de pancartas de agradecimiento dirigidas al futbolista como ’A vegades un nom es fa llegenda...gracies", ’Un trivote para la historia: Puchades, Claramunt y Baraja’, de VCF Sud, ’Gracias Pipo Baraja’ o ’Eterno 8 del VCF’ entre otras. Además, los Yomus mostraron una pancarta gigante de agradecimineto al igual que el Gol Gran, que mostró pancartas con el lema ’Pipo 8’ y una gran retrato de Baraja en blanco y negro.

Durante el partido, los cánticos, los aplausos y las ovaciones al ’8’ fueron constantes. Empezaron ya en el minuto 7, y en el 8 (el minuto de su número) la ovación fue atronadora por parte de toda la grada de Mestalla. Gestos que se repitieron a lo largo del partido.

Rubén Baraja dijo adiós a Mestalla tras diez años en el Valencia, en una emotiva despedida a la conclusión del encuentro, en la que el futbolista dio una vuelta completa al estadio mientras recibía una cariñosa despedida por parte de una afición entregada al que ha sido uno de sus ídolos en la última década.

Baraja fue sustituido en el minuto 89 por Éver Banega, mientras todo el estadio de Mestalla se puso en pie y coreó al únisono "Pipo Baraja", mientras el futbolista respondía aplaudiendo y recibía el abrazo de todos sus compañeros.

A la conclusión del encuentro, el ’Pipo’ saltó de nuevo al terreno de juego y de nuevo fue jaleado por la afición, mientras que sus compañeros lo manteaban. El vallisoletano fue subido a hombros por Nikola Zigic y dio una vuelta de honor por todo el estadio mientras recibía la ovación de los aficionados e incluso recibió a pie de campo una placa de agradecimiento por parte de la peña Gol Gran.

A la conclusión de la vuelta, con una bufanda del Valencia, se dirigió emocionado al centro del campo, donde de nuevo fue manteado por sus compañeros. Luego fue rodeado por todos los integrantes de la plantilla, incluso los que no fueron convocados, y posaron por una foto para la historia con un jugador que ya es historia en el valencianismo.


La depedida de Rubén Baraja en valenciacf.com:

- El día de Rubén Baraja
- Despedida inolvidable del VCF y el Camp a Baraja
- Gràcies Pipo, sempre Baraja
- Homenaje a Rubén Baraja
- Ficha de Rubén Baraja / Cracks del Valencia CF
- Broche de oro a la temporada (1-0)
- El gran homenaje a Baraja, en la web oficial
- ’Ha sido el día más emocionante de mi carrera deportiva’
- La jornada más emotiva para el ’8’
- Rueda de prensa de Unai Emery


¡GRACIAS POR TODO PIPO!

 

El mejor Valencia CF de la historia

 

 

Por fín han acabado las votaciones que puso en marcha la web y la revista oficial del Valencia CF para elegir al mejor equipo de la historia- el millor onze de la història-. Ya tenemos el mejor equipo de la historia del Valencia CF.

A todo el elenco de estrellas que se habían reunido desde la portería hasta les extremos, faltaba una dupla atacante, y los dos elegidos están, sin duda, a la altura de los mejores atacantes. David Villa y Mario Alberto Kempes han sido los preferidos por la afición de cara a ocupar el doblete ofensivo blanquinegro. A ellos se les une Santi Cañizares como portero, Jocelín Anglomá, Fabián Ayala, Ricardo Arias y Amedeo Carboni en defensa y un centro del campo compuesto por Vicente Rodríguez, David Albelda, Rubén Baraja y Gaizka Mendieta.

Para cerrar este histórico evento, resta por componer el banquillo a esta alineación de lujo.

 

Mendieta y Vicente en el mejor 11 de la historia

 

 

Gaizka Mendieta y Vicente Rodríguez, han sido los seleccionados por una notable mayoría como los mejores jugadores blanquinegros de banda de todos los tiempos. Y gracias a, una vez más, la masiva participación de los aficionados en la iniciativa puesta en marcha por el club, ‘El Millor onze!’, con el objeto de conocer la alineación ideal para el valencianismo entre los más de 800 futbolistas que han vestido la elástica blanquinegra en los más de 90 años de historia.

Gaizka Mendieta, el futbolista más votado, es uno de los estandartes del mejor Valencia CF de siempre, el que comenzó a marcar una nueva época, y que prolongó precisamente el puñal de Benicalap, Vicente Rodríguez, un futbolista vital para que nuestro equipo fuese elegido el mejor equipo del mundo en el año 2004. El historial de Mendieta es impresionante, tanto a nivel colectivo como individual; ganador de una Copa del Rey, una Copa Intertoto, una Supercopa de España, finalista de dos finales de Champions League y dos veces integrante del mejor equipo de la Liga de Campeones, y sendas veces elegido como mejor centrocampista de la competición. El vasco, puro ejemplo del trabajo de la Ciudad Deportiva, militó en nuestro equipo a lo largo de nueve temporadas, con 354 partidos disputados y 62 goles en total. Sin duda, todo un símbolo del valencianismo.

Por su parte, Vicente Rodrígiez Guillén, actual integrante de la plantilla, lleva tras de sí 10 temporadas vestidas de blanquinegro, con un palmaré también envidiable; dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa e integrante del mejor club del mundo en el año 2004. Su bagaje con nuestro equipo es también sensacional, dado que ha jugado ya nada menos que 363 partidos con la elástica valencianista, con una suma total de 61 dianas. El ’puñal’ de Benicalap, un futbolista con una calidad indiscutible en la parteizquierda, extremo total gracias a su impresionante dribling y que completó su mejor curso la temporada del doblete, donde marcó 18 dianas, con dos goles inolvidables que fueron cruciales: uno en el partido que le dió su segunda Liga a Benítez frente al Sevilla y otro en la final de Goteborg de Copa de la UEFA ante el Olimpique de Marsella.

Angloma, mejor lateral derecho del Valencia

 


Vino de uno de los grandes, el Inter de Milán, a otro, el Valencia CF, para marcar un hito en nuestro equipo a lo largo sus cinco temporadas vestido de blanquinegro (desde la campaña 1997/98 hasta el curso 2001/02), en las que conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Liga, alcanzar dos finales de Champions y, ante todo, dejar una huella imborrable en el lateral derecho del césped de Mestalla y todos los estadios que visitó.

Con estas premisas tan claras, el protagonista no podía ser otro que el excepcional Jocelyn Angloma (7 de agosto de 1965, Guadalupe), elegido por los participantes de la cada vez más exitosa iniciativa ‘ El millor onze’, como el mejor valencianista de todos los tiempos en su puesto, el lateral derecho. Angloma tenía a ‘rivales’ muy difíciles de superar (Tirapu, ‘Tatono’, Piquer, Sol, Carrete, Quique, Otero, Mendieta y Curro Torres) pero se ha impuesto en la votación gracias a su insuperable carisma, profesionalidad intachable y calidad única en su demarcación.

Los datos de su carrera deportiva en otros equipos avalan el mito: campeón de Europa, de la UEFA,  37 veces internacional absoluto….el francés fue un privilegio para todos los que pudieron disfrutar de su fútbol en nuestro equipo, y este reconocimiento agranda más una leyenda inmensa. Como su corpulencia. Que fue manteada con todo el amor del mundo por sus compañeros su último choque con nuestro equipo en ese inolvidable VCF – Real Betis liguero, donde nuestro equipo recibió el trofeo ante un Mestalla enfervorizado.

Angloma se une a Cañizares , como guardameta, Ayala y Arias en el puesto de centrales, y Carboni en la izquierda, en la mejor línea defensiva que ha imaginado el valencianismo. Felicitats, Jocelyn!

Arias, elegido uno de los mejores centrales de la historia

 


El ex jugador valenciano Ricardo Arias comparte con el argentino Fabián Ayala la condición de mejor defensa central de la historia del Valencia, club en el que batió un récord de permanencia con un total de dieciséis temporadas en la entidad.

La elección ha sido realizada por los seguidores del club valenciano a partir de la iniciativa ’Millor onze de la història’.

Arias jugó en el Valencia desde mitad de la década de los setenta del pasado siglo hasta el inicio de la de los años noventa y logró una Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa, en una etapa en la que los equipos jugaban habitualmente con un central y un hombre libre, posición ésta en la que jugaba Arias con asiduidad.

"Imagino -dijo Arias en declaraciones a la web del club- que los que me han votado son mayores de 30 años. Lo importante de este tipo de iniciativas es que despierten el interés de los más jóvenes y que permitan a los de más edad recordar la historia del club".

Ayala, elegido uno de los mejores centrales de la historia

 

 

Mencionar el nombre de Roberto Fabián Ayala es hablar del Valencia Club de Fútbol. El inigualable central argentino, gracias a sus siete temporadas en nuestro equipo y su colaboración directa e inestimable en la conquista de dos Ligas, una UEFA Cup, una Supercopa de Europa, finalista de la Champions, y ser parte fundamental del mejor equipo del mundo en 2004, ha dejado una huella indeleble en la memoria de los aficionados valencianistas. Tanta, que ha sido elegido como el mejor central de la historia del Club,  gracias a la inestimable colaboración y opinión de los aficionados que participaron y participan en la iniciativa del ‘Millor onze de la història’ puesta en marcha en la web y la revista oficial del Valencia CF. El internacional argentino, al conocer la noticia, no encontraba las palabras para dar las gracias a la que siempre será su afición por haber incluido, si no lo estaba ya, su célebre apellido entre grande entre los grandes de los cerca de 700 futbolistas que han vestido nuestra camiseta. Fabián se emocionó, como solamente pueden hacerlo los más grandes, al realizar una valoración sobre este superlativo reconocimiento.

“Es una noticia que me hace inmensamente feliz, muchísimas gracias a todos  los que la han hecho posible, por recordarme en definitiva. Para mí, es un orgullo ser reconocido por la gente, por la afición, en todo el mundo, allí donde voy me ven, como muy identificado con el Valencia y este tipo de premios me emocionan y me hacen una persona muy feliz porque te das cuenta que el paso por el club no ha sido en vano. Con el paso del tiempo, y mirando hacia atrás, ves lo que has hecho y te enorgulleces de haber contribuido a que este club esté a la altura de los más grandes gracias a todos los objetivos que cumplimos, por las vivencias que tuvimos, por todos los títulos que conquistamos y toda la felicidad que dimos al valencianismo. Puedo asegurar con orgullo que los mejores años de mi carrera los pasé en este equipo que tanto quiero. Repito, gracias a todos por este reconocimiento que siempre recordaré y ojalá algún día, en el futuro, pueda devolverles todo el cariño que me han demostrado y  me siguen demostrando”.

Cañizares, elegido mejor portero de la historia

 



El mítico ‘1’ valencianista Santiago Cañizares Ruiz ha sido elegido como mejor guardameta en la historia del Valencia CF gracias a la iniciativa puesta en marcha desde valenciacf.com y la revista oficial AMUNT, ’el millor onze de la història’.

Cañizares, que lideró uno de los mejores Valencia que se recuerda, logró en el club de Mestalla un palmarés de vértigo: la Copa del Rey la Supercopa de España en 1999, las ligas de 2002 y 2004, en el que también ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, sin olvidar el título copero de 2008. Además, jugó dos finales de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001. Otro dato que muestra la brillante carrera del de Puertollano, son los tres Trofeo Zamora que logró vistiendo la elástica blanquinegra en los años 2001,2002 y 2004. Por éxitos y por número de partidos jugados, Cañizares encabeza una lista de grandes porteros en la que también están los vascos Ignacio Eizaguirre, Andoni Zubizarreta o José Manuel Otxotorena, así como José Manuel Sempere, Ángel Abelardo, Enrique Martín "Quique", José Manuel Pesudo o José Luis Fernández Manzanedo, entre otros. Pero fuera de números, estadísticas y títulos, la pasión incondicional del ‘ Dragón’ por el club de Mestalla siempre la demostró con garra, trabajo, ilusión, con sudor, con sonrisas y con lágrimas. Las de impotencia cuando no pudo levantar la Champions y ofrecérsela a todo el valencianismo, la mejor manera de resarcir a la afición, al equipo, al club y a sí mismo fue seguir trabajando para hacer grande al Valencia CF y aumentar el palmarés a ritmo de títulos nacionales y europeos. Cañizares, de fuerte y arrebatadora personalidad,  es de esas personas que consigue no pasar desapercibido ni dejar indiferente. Siempre lo dio todo por el Valencia y ahora, la afición ha querido darle este pequeño reconocimiento que agradece y guarda en su corazón blanquinegro.

"Sólo puedo dar las gracias a todos los lectores e internautas de la página web oficial por sus votos y su apoyo que han servido para que haya salido elegido, es un honor. Los reconocimientos saben mejor una vez te retiras que cuando estás en activo y siento un gran orgullo de pertenecer a la historia de un club como el Valencia CF. También me gustaría aprovechar para felicitar las Navidades a todo el valencianismo y desear un próspero 2010. No tengo ninguna duda que el equipo se va a clasificar para la Champions, que es su sitio natural. Aprovecho para decir que el equipo está haciendo una buena temporada y además, ahora se trabaja muy bien desde dentro del club. Además, el Valencia CF tiene muchas posibilidades de llegar muy lejos tanto en la UEFA Europa League y en la Copa del Rey, de conseguir un título que ya se ha logrado en anteriores campañas".

Leyendas del Valencia CF: Cubells




Nombre: Eduardo Cubells Ridaura
Posición: Centrocampista
Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 17 de enero de 1900


Cubells y Montes. Durante años, estos dos nombres han sido historia viva del Valencia CF. Los dos marcaron la primera etapa del Valencia, la de los campos de tierra, la del nacimiento del club. Fueron las primeras estrellas mediáticas, dos héroes para el incipiente valencianismo.

La afición llegó a dividirse entre los montistas y los cubellistas. Tal era su calidad… y su rivalidad. Cubells fue el primer internacional del Valencia y el segundo de la Comunidad Valenciana, tras Agustín Sancho, un jugador nacido en la localidad castellonense de Cabanes, que militó en el Barcelona y que realizó funciones de entrenador en el Valencia. Con sólo 20 años ya había pasado por varios equipos, entre ellos el Sevilla, de cuya escuela se empapó de arte y filigranas. Manejaba el balón como los ángeles y, con su inteligencia y la calidad de Montes, hizo las delicias de la afición ché.

Cubells era un entrenador en el campo. Repartía juego con precisión y hacía mejores a sus compañeros. Era un ordenador en el centro del campo. Telegrafiaba pases al extremo Rino, pateaba los penaltis de forma infalible, remataba de cabeza con una técnica perfecta… Su comportamiento dentro de la cancha era la de un gentleman.

Durante buena parte de su carrera coqueteó con el Español, al que acompaño en su gira por América. Cubells había disputado cinco partidos intenacionales con la selección española y los ganó todos, uno de ellos ante la afición valenciana, frente a Italia. Autor de la victoria española en Viena, ante Austria, decidió colgar las botas con tan sólo 28 años de edad. Luego tuvo la oportunidad de volver a jugar, pero la desechó.

Pero su retirada como futbolista no supuso su adiós al Valencia. Él se iba del campo, pero casi al mismo tiempo aterrizaba en Valencia como secretario técnico, Luis Colina, otro hombre de fuerte personalidad. Colina desempeñó su cargo fichando y desfichando desde 1928 hasta 1956. Casi nada. Y pese a no coincidir con el Cubells futbolista, sí que lo hizo con el Cubells de los despachos. Y ambos se convirtieron en el soporte de Luis Casanova en los años cuarenta. Entre los tres hicieron grande al Valencia CF.

Al poco tiempo de retirarse como futbolista, Cubells pasó a la recién fundada comisión técnica, confeccionando las alineaciones con el entrenador… Y acabó por integrarla él solo. Eduardo Cubells no sólo fue un jugador emblemático en la historia del club, sino que colaboró directamente en la confección del equipo en los años cuarenta, e incluso vivió desde el banquillo la Liga 43/44 y las tres finales perdidas en el 44, 45 y 46. Su homenaje tardo tiempo en llegar. Fue contra el Sevilla en 1944.


Como director técnico, fue la pieza fundamental durante veinte años y en su etapa final, centro de las turbulencias de una grada disconforme con la evolución del equipo. Su dimisión en 1959 arrastró al presidente Luis Casanova, que había prometido irse con él.


Leyendas del Valencia CF: Montes, alias 'Tellà'

 

 

Nombre: Arturo Montesinos Cebrián ‘Montes’
Posición: Delantero centro
Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 1900


¿Tú eres montista o cubellista? Esa era la clásica pregunta que se hacían los primeros valencianistas. Los dos jugadores dividieron a la afición y escribieron con letras de oro su nombre en la galería de leyendas del Valencia. Los dos nacieron el mismo año, en 1900, pero su juego era diferente. Arturo Montesinos Cebrián ‘Montes’ medía 1,90 y era potente y agresivo. Eduardo Cubells era técnico, habilidoso. Los enamoraban por su juego a los hinchas de la época.

Montes entró en el Valencia por casualidad. En 1920 acompañó desde la calle Sagunto a un amigo para hacer las pruebas en el Valencia, un equipo fundado apenas un año antes, e impresionó a todos los que le vieron. Cuando le daban un pase, lo devolvía con tanta potencia que sacaba el balón del campo, que entonces apenas tenía gradas. Los ‘scouters’ no lo dudadron ni un segundo. Lo seleccionaron a él y dejaron en la calle a su amigo. El Valencia encontró ese día a su primer gran goleador, al delantero más potente que se conocía. La potencia de su disparo era tan extraordinaria, que ese sensacional delantero se ganó a pulso su alias: el ’Tella’.

Los primeros meses se sintió ‘huérfano’ en ataque, pero al cabo de unos meses se encontró con Cubells, que había adquirido fundamentos en la escuela andaluza del Sevilla. Y entonces se combinó en el mítico campo de Algirós la destreza, técnica e inteligencia de un interior derecha como Cubells, con la fuerza, el ímpetu, la zancada y el potente disparo de Montes, un clásico delantero centro. Fueron las estrellas de los años veinte y de los Campeonatos regionales de la época, tanto en Algirós, como más tarde en Mestalla.

El 26 de julio de 1922, en pleno verano, se disputó el primer encuentro internacional en Algirós. Valencia-Cette, un club francés. El Valencia arrolló por un contundente 5-0. Todos los goles los marcó el ‘Tella’, que desde aquel histórico día comenzó a hacer historia en el valencia. Tras ese partido llegaron otros duelos europeos, hasta que en 1947 llegó, por primera vez, un equipo americano: el San Lorenzo de Almagro. Y Montes no falló.

 

Cañizares se despide del Valencia tras 10 años

 

 


Santiago Cañizares se despidió del campo de Mestalla al final del encuentro Valencia-Atlético de Madrid que su equipo ganó por 3-1 entre aplausos del público y abrazos de sus compañeros y tras diez temporadas como guardameta del conjunto valenciano.

Una vez acabado el encuentro, el portero internacional recibió el reconocimiento de la afición y posteriormente, cuando se aproximaba al túnel de vestuarios, fue abrazado sus compañeros de la plantilla valencianista que habían tomado parte en el partido, así como de varios jugadores del equipo colchonero. También recibió el abrazo de los empleados del club, técnicos y utileros que allí se encontraban. Previamente, al final de cada tiempo, había entregado al público la toalla con la que habitualmente solía salir a jugar en cada partido.

Cañizares afirmó, tras su último partido como jugador del Valencia: "fiché por el club para lograr un título y me marcho con seis o siete y muy orgulloso de haber jugado diez años en Valencia".

"El de hoy ha sido un partido muy emotivo y cómodo en los futbolístico. Además, hemos ganado, porque el de detalle de ganar o perder en un partido como el de hoy, para mí era muy importante", dijo Cañizares, quien reconoció que la afición había estado muy cariñosa con él durante todo el partido y que no se había sentido nervioso.

Para Cañizares, haber salido al terreno de juego con sus hijos también ha sido muy entrañable, ya que dos de ellos son valencianos y los tres se han criado en Valencia. "Les gusta el fútbol y ha sido una sorpresa para ellos", dijo.

Sobre el momento de su despedida, cuando los compañeros le han dejado sólo en el centro del terreno de juego, indicó que le habían demostrado mucho cariño.
Sobre su final en el Valencia dijo que sabía que esta etapa tenía que acabar un día y que había que asumirlo.

"Lo importante es que he tenido la suerte de despedirme en el campo, algo que con el anterior entrenador no habría sido posible.

Lo que nadie debe pensar es que lo ocurrido en los dos o tres últimos meses tapa lo que me ha pasado durante los diez años que he estado en el Valencia", señaló.

Cañizares recordó que fichó en 1998 por cinco años en un momento en el que quería desarrollarse mejor como profesional. "Decidí que en este club podía hacerlo porque aquí se empezaban a hacer las cosas bien. Viene a por un título y me voy con seis o con siete, si se cuenta el de la Copa del Rey de este año", indicó.

"Llevar por Europa el nombre del Valencia ha sido maravilloso y estar en dos finales de la Liga de Campeones con este club, mucho más. Imaginaros que hubiéramos ganado una", dijo Cañizares, quien considera que se ha encontrado en Valencia con grandes profesionales, tanto entre los compañeros como entre la gente del club.

"Esperaba mucho menos de lo que me encontrado en este sentido y tengo que reconocer que con el escudo de este club he vivido la mejor etapa de mi vida", señaló Cañizares, quien también indicó que se le recordará siempre como portero del Valencia.


HASTA SIEMPRE CAÑIZARES! GRACIAS POR TODO!